Las elecciones presidenciales de julio en México fueron pacíficas, decisivas y ejemplares. Con el 53% de los votos y la mayoría de ambas Cámaras del Congreso Federal en México, el partido MORENA tendrá lo necesario para establecer y ejecutar su plan de gobierno.

Se hicieron varias promesas de campaña inusuales para un candidato a la presidencia de izquierda (ahora el virtual presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también conocido por sus iniciales “AMLO”), dirigidas a los mexicanos del norte:

  1. Reducir la tasa del IVA de 16% a alrededor de 8%.
  2. Reducir el Impuesto Sobre la Renta del 35% al 20%.
  3. Establecer precios de combustible líquido (Gasolina/Diesel) espejo a los que están en los estados fronterizos de EUA.

Estas medidas (y algunas análogas para el Istmo de Tehuantepec y frontera sur con Guatemala y Belice), están destinadas a crear una “Zona Libre o Franca”, a 30 kilómetros de profundidad de la frontera EUA-MÉXICO, con el propósito de “promover la inversión, producción y desarrollo tecnológico, y la creación de empleos. Esto como una última cortina para retener a los trabajadores en nuestro territorio”, según la carta que AMLO envió al presidente Donald Trump:

Las promesas también incluyen que estas áreas deberán duplicar el salario mínimo mexicano, así como un plan muy agresivo para reordenar el desarrollo urbano y mejorar los servicios públicos como agua, alcantarillado, pavimento, cuidado de niños, deportes, centros culturales y sanitarios de la frontera norte.

AMLO también invitó a Trump a crear un fondo común entre los Estados Unidos, México y los países de América Central, donde el 75% se utilizaría para financiar la creación de empleos y combatir la pobreza y el 25% para mejorar el control y la seguridad migratoria.

¡Hemos tenido un gran comienzo! Sin embargo, estas preguntas permanecen:

  1. ¿La “Zona Libre o Franca” se extenderá a los aranceles de importación? (requisito para ser una verdadera zona de libre comercio) Y, de ser así, ¿qué salvaguardas se establecerán para no permitir el transbordo a otros países del TLCAN, si las reglas de origen del TLCAN no se cumplen?
  2. ¿Se incluirá más tarde Ensenada e incluso La Paz, Los Cabos y otras zonas francas tradicionales en la península de Baja California?
  3. ¿Qué tipo de autorizaciones o salvaguardas se establecerán para las importaciones de zonas francas en relación con otros territorios nacionales en México?

Para estas y muchas otras preguntas que seguramente surgirán, no olvides suscribirte con tu correo a nuestro boletín.

ACTUALIZACIÓN (4 de enero, 2019): Entraron en vigor nuevos salarios mínimos para la zona libre. Lee más aquí.

El contenido de esta página no es ni debe considerarse asesoría legal, la información es únicamente de carácter informativo.


Daniel Gutiérrez

Daniel Gutiérrez

Socio Director de GD Legal. Experto en Derecho de Propiedad Industrial e Intelectual, Derecho Mercantil, Bienes Raíces, Ejidal, Construcción, Operaciones de Crédito, Insolvencia, Aduanas, Fiscal y TLCAN.