Por: Lics. José Díaz y Eumir Quintero

Lineamientos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral

Por decretos emitidos los días 14 y 15 de mayo de 2020, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.

Dicha estrategia contiene los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, los cuales contemplan principios y reglas sobre las medidas de promoción, protección y cuidado de la salud, las cuales deberán considerarse para ser incluidas en un Protocolo de Seguridad Sanitaria, que cada empresa esencial que tenga el deseo de regresar a sus labores normales deberá elaborar. Para mayor información sobre el contenido que debe incluir este Protocolo puedes visitar nuestra publicación al respecto (“Alcances del Plan Laboral de Contingencia Sanitaria COVID-19 para el Sector Privado“).

A partir del 18 de mayo del presente, todas las empresas antes mencionadas deberán responder un documento titulado “Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria”, que deberá basarse en tal Protocolo y en la buena voluntad, el cual podrá visualizarse en la siguiente plataforma:
gob.mx/nuevanormalidad

Aunado al llenado de la Autoevaluación, se deberán dar los datos generales de identificación que el portal solicite así como firmar una Carta Compromiso. Una vez enviada la documentación e información, el IMSS emitirá un acuse de recibido vía electrónica, y en un plazo no mayor a 72 horas dará respuesta.

Las siguientes podrán ser las respuestas del IMSS*:

  • Aprobación de la solicitud.
  • Solicitud de Ampliación de la información: en este punto la empresa deberá entregar la información faltante o mejorar la entregada.
  • Denegada: Se tendrá que reiniciar el proceso por completo.

* En ningún momento las empresas podrán reiniciar actividades sin haber recibido la aprobación del IMSS.

Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral. Gobierno de México, 2020.

Ahora bien, el Gobierno Federal ha dividido este “Retorno a la Nueva Normalidad” en 3 etapas:

  • 1ra Etapa: Da inicio el 18 de mayo. Los denominados “Municipios de la Esperanza” (municipios sin contagios ni cercanía de otros con contagios), podrán retornar a toda su actividad laboral normal.
  • 2da Etapa: Se desarrolla entre el 18 y 31 de mayo, y consiste en prepararse para reabrir. En esta etapa es cuando las empresas esenciales deberán llevar a cabo el Protocolo y los pasos que fueron explicados anteriormente para poder regresar a laborar.
  • 3ra Etapa: el 1ro de junio de 2020, se dará inicio a un Sistema de Semáforo de Alerta Sanitaria, el cual será semanal y se dará por regiones (estatal y municipal). Este sistema definirá el nivel de alerta y el tipo de actividades que podrán retornar, sean económicas, laborales, escolares y sociales. El Semáforo de Alerta Sanitaria está dividido en 4 niveles, los cuales se visualizan de la siguiente manera:
Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral. Gobierno de México, 2020.

Si tienes preguntas al respecto, ponte en contacto con nuestros expertos en Derecho Laboral.

El contenido de este sitio web no es ni debe considerarse como asesoría legal, la información que se muestra es solo para fines informativos.