Por: Lics. José Díaz y Eumir Quintero

El pasado 29 de mayo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Acuerdo emitido por la Secretaría de Salud, en donde se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las actividades económicas, mismo que entró en vigor el mismo día. Estos lineamientos tienen como objeto establecer las medidas específicas que cada actividad o empresa deberá implementar en el marco de la estrategia general para la llamada “Nueva Normalidad”.

En este Acuerdo se hacen oficiales las medidas que hemos mencionado en publicaciones anteriores y se muestran otras que deberán implementarse. Para la elaboración de estos lineamientos y medidas, las autoridades se basaron en 4 principios rectores:

  • Privilegiar la salud y la vida.
  • Solidaridad y no discriminación.
  • “Economía moral” y eficiencia productiva.
  • Responsabilidad compartida (pública, privada y social).

Para poder elaborar el Protocolo de Seguridad e Higiene que cada empresa debe tener, así como el distinguir que lineamientos deberán aplicar para el retorno de sus actividades, las empresas deben contemplar 4 dimensiones:

1.- Identificar tipo de actividad

Los centros de trabajo deberán identificar si la actividad que realizan es considerada esencial o no esencial conforme a lo establecidos en distintos Acuerdos publicados en el DOF:

DOF, 29 de mayo de 2020.

Si es considerada esencial, podrán laborar ya a partir del 1ro de Junio, siempre y cuando se esté en orden con las restricciones vistas en los lineamientos técnicos y cualquier directriz que emita la autoridad competente. Si no son consideradas esenciales, se deberá estar atento al semáforo de aplicación local o federal.

2.- Identificar el nivel de riesgo epidemiológico

Los centros de trabajo deberán identificar el nivel de riesgo establecido por el municipio en el que se encuentren ubicados, de conformidad con el Sistema de Alerta Sanitaria (“Semáforo”). Este sistema se actualizará cada semana y consta de 4 niveles de alerta:

  1. Rojo: Alerta Máxima
  2. Naranja: Alerta Alta
  3. Amarillo: Alerta Intermedia
  4. Verde: Alerta Cotidiana

3.- Identificar el tamaño del centro de trabajo

Los centros de trabajo deberán identificar el tamaño de su unidad económica con base en la siguiente tabla:

DOF, 29 de mayo de 2020.

4.- Identificar características especiales internas

Finalmente, se deberán identificar características específicas de cada centro de trabajo, considerando lo siguiente:

  • Personal en situación de riesgo o mayor riesgo de contagio para cada área o departamento de trabajo;
  • Personal que tiene a su cargo el cuidado de menores de edad, personas adultas mayores, o personas en situación de riesgo o mayor riesgo de contagio;
  • Áreas o departamentos con los que cuenta cada centro de trabajo.

Bien identificadas estas 4 dimensiones, cada empresa podrá elaborar su protocolo e implementar los lineamientos que las Autoridades emitieron para su actividad y tipo específico. Estos lineamientos podrá visualizarlos en el Acuerdo de fecha 29 de mayo (disponible aquí).

Independientemente del resultado en la identificación de sus dimensiones, las empresas deberán implementar las siguientes estrategias y lineamientos:

  • Promoción de la salud: orientación, capacitación y organización a trabajadores para prevenir y controlar la propagación del virus.
  • Protección de la salud: Quédate en casa, sana distancia en el trabajo, etc.
  • Control de ingreso-egreso (filtros).
  • Medidas de prevención de contagios en la empresa.
  • Uso de equipo de protección de personal.
  • Vigilancia y supervisión.

Si tienes preguntas al respecto, ponte en contacto con nuestros expertos en Derecho Laboral.

El contenido de este sitio web no es ni debe considerarse como asesoría legal, la información que se muestra es solo para fines informativos.

Categorías: LaboralNoticias

Eumir Quintero

Eumir Quintero

Asociado en GD Legal, especializado en Derecho Laboral, Corporativo, Administrativo y Propiedad Intelectual.