Últimamente, en toda mesa y casa de nuestro país, se platica y hasta discute el tema del uso de la marihuana, y la semana pasada, la Cámara de Senadores aprobó un dictamen que se refiere al mismo tema, pero ¿la marihuana en México ya es legal?

La respuesta es “NO”.

Entonces, ¿qué fue lo que aprobó el Senado?

La mayoría del Senado aprobó el jueves 19 de noviembre un dictamen en donde se avala el consumo lúdico del cannabis o marihuana, se incrementa el límite de posesión personal y establece la manera de regulación para el autocultivo y la venta de la planta y sus derivados.

Con esta aprobación del dictamen, podemos mencionar ciertos puntos clave:

  • El dictamen es un proyecto de “regularización” no de legalización ni de despenalización, puesto que seguirán existiendo ciertos supuestos en donde se mantendrán penas por casos de posesión de esta hierba;
  • Se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.
  • Se modifican, adicionan y reforman varios artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal (tan es así, que la Autoridad Competente en el término de 6 meses a partir de la entrada en vigor del Decreto, deberá eliminar registros de antecedentes penales sobre la posesión del cannabis).
  • Cada persona podrá portar hasta 28 gramos de marihuana (antes era 5 gramos). Si la persona porta más gramos, entre los 29 y 200, se le aplicarán multas, y arriba de los 200 g, podría ser sancionada penalmente.
  • Las personas podrán adquirir marihuana de estas formas:
  1. Autocultivo: Persona adulta puede tener 6 plantas en casa (u ocho si vive otro adulto consumidor) sin necesidad de registro y cumpliendo medidas.
  2. Asociaciones: Grupos de entre 2 a 20 personas, vigilados por el Instituto Regulador.
  3. Puntos de Venta: Empresas reguladas y que venden dosis específicas.
  • Estará prohibido: Consumo en menores de edad (a excepción de uso médico), consumo en áreas públicas, conducir vehículos bajo la influencia del cannabis y comercializar sin contar con licencia correspondiente.
  • En la propuesta “Ley Federal para la Regulación del Cannabis” no se habla de consumo lúdico ni recreativo, sino de “consumo adulto”.

Hay que recordar que este dictamen, solo fue aprobado por la Cámara de Senadores, por lo que para que tenga validez legal y oficial, deberá ser aprobado posteriormente por la Cámara de Diputados, para después, en su caso, ser aprobado y sancionado por el Ejecutivo de México y así poder ser publicado en el Diario Oficial.

Un camino de pocos pasos espera, pero el tiempo a tomarse está todavía sin poder ser precisado.


Si tienes preguntas al respecto, ponte en contacto con nuestros abogados.

El contenido de este sitio web no es ni debe considerarse como asesoría legal, la información que se muestra es solo para fines informativos.


Eumir Quintero

Eumir Quintero

Asociado en GD Legal, especializado en Derecho Laboral, Corporativo, Administrativo y Propiedad Intelectual.