El 23 de diciembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución emitida por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), donde se fijaron los salarios mínimos generales y profesionales que regirán en nuestra nación a partir del 1ro de enero del año 2021.

Por ello nos hemos dado a la tarea de informarte los puntos más importantes y novedosos que se visualizan en dicha resolución:

  • Se aumentó el Salario Mínimo en la llamada “Zona Libre de la Frontera Norte” (los municipios de Baja California se encuentran en esta zona) de los $185.56 MN a los $213.39 MN.
  • Se aumenta el Salario Mínimo en el país (con sus excepciones) de $123.22 MN a $141.70 MN.
  • Asimismo, se integran dos oficios a la lista de salarios mínimos profesionales:
    • Trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, llegando a los 154.03 pesos (en la Zona Libre de la Frontera Norte el salario será igual que el mínimo de dicha área); y
    • Jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente, alcanzando el monto de 160.19 pesos (en la Zona Libre de la Frontera Norte el salario será igual que el mínimo de dicha área).
  • El acuerdo fue votado por la mayoría. El Gobierno (representado por CONASAMI) y el sector obrero votaron a favor, mientras el sector patronal votaron en contra, ya que su postura es que la prioridad en tiempos de esta pandemia debe ser la “conservación del empleo” y no el aumento al salario.
  • El municipio de San Quintín por primera vez fue incluido como municipio independiente parte de la “Zona Libre de la Frontera Norte”.
  • También se incluye la figura del “Monto Independiente de Recuperación” (MIR por sus siglas), del cual se había mencionado desde el 2016, que solo se aplicará mediante procesos de revisión salarial previstos en la Ley Federal del Trabajo. El “MIR” es la forma que la CONASAMI en los últimos años ha utilizado en sus revisiones anuales para fijar los nuevos salarios mínimos.

El equipo de Legal Engineers, estará atento a cualquier novedad y cambio en el ámbito del derecho del trabajo para mantenerte informado a través de este blog y demás canales de comunicación.


Si tienes preguntas al respecto, ponte en contacto con nuestros abogados.

El contenido de este sitio web no es ni debe considerarse como asesoría legal, la información que se muestra es solo para fines informativos.

Categorías: LaboralNoticias

Eumir Quintero

Eumir Quintero

Asociado en GD Legal, especializado en Derecho Laboral, Corporativo, Administrativo y Propiedad Intelectual.