Por: Lics. José Díaz y Eumir Quintero

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó el día 23 de abril del 2021 en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el que se reforman, se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, así como de otras leyes, (Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional, Ley Reglamentaria fracción XIII BIS, apartado B del artículo 123 Constitucional), en materia de subcontratación laboral.

En el decreto se modifican diversas disposiciones de interés para los trabajadores, sindicatos y empresas, incluyendo al sector Maquilador, en materia de subcontratación, también conocido como outsourcing, y sobre todo las reglas de contratación de trabajo especializado.

En resumen, los cambios principales a la Ley Federal del Trabajo en materia de outsourcing que atañen a las empresas y que ya están en vigor a partir del día 24 de abril de 2021, son las siguientes:

Subcontratación (Outsourcing)

Se reactiva lo ya establecido desde noviembre de 2012, con motivo de la reforma laboral de esa fecha, y se regula que para el efecto de evitar que la empresa en la que se presta el servicio sea considerado como “Beneficiario del Servicio”, y por ende se le atribuya responsabilidad, el servicio debe cumplir con las siguientes condicionantes:

  1. No podrá realizarse en las actividades sustantivas que constituyen el objeto principal de la empresa;
  2. Deberá justificarse por su carácter especializado que agregue un insumo adicional a los procesos de producción o de servicios;
  3. No podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollan en el centro de trabajo;
  4. No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del beneficiario.

Debido a que la carga de prueba sigue correspondiendo al Patrón, no se debe olvidar que la empresa en la que se preste el servicio (Beneficiaria del Servicio), debe contar con su contrato escrito y asegurarse de que el Patrón cumple con sus obligaciones en materia de seguridad, ambiente y salud en el trabajo so pena de ser considerado Patrón. (Es conveniente actualizar contratos con proveedores).

Principales aspectos que señala la reforma

  • Se prohíbe la subcontratación de personal. Se considera patrón a quien se beneficie con los servicios prestados. Art. 12 LFT.
  • Se permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, que no formen parte del objeto social de la empresa. Art 13 LFT.
  • La subcontratación debe formalizarse en contrato escrito, en el cual se debe señalar:
    • El objeto de los servicios o las obras a ejecutar.
    • Así como el número aproximado de trabajadores que participarán en dicho contrato. Art 14 LFT.
  • El patrón o empresa que subcontrate servicios especializados será responsable solidario del contratista incumplido. Art. 14 LFT.
  • Las empresas que proporcionen servicios de subcontratación deberán:
    • Contar con registro ante STPS.
    • Estar al corriente en obligaciones fiscales y de seguridad social.
    • El registro deberá renovarse cada tres años.
    • Deberá además cumplirse con el trámite establecido en la LFT.
  • También se reforma el artículo 127 de la LFT, en cuanto el derecho de los trabajadores a participar en el Reparto de Utilidades, estableciendo que el monto máximo será el equivalente a tres meses de salario o el promedio de participaciones de los últimos tres años.
  • Las agencias de empleo o intermediarios que intervienen en el proceso de contratación de personal, sólo podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, pero no se considerarán patrones, ya que por ley este carácter lo tiene la empresa quien se beneficia con la prestación de los servicios.
  • Se establecen sanciones al patrón que no permita la inspección y vigilancia a las Autoridades del Trabajo. Multas de 250 a 5,000 UMAS. Art.1004-C LFT.
  • También se impondrán multas de 2,000 a 50,000 UMAS a quien realice subcontratación de personal, o al patrón que contrate sin cumplir lo establecido en estas disposiciones, o a quien se beneficie con la subcontratación. Art 1004-C LFT.
  • También se reforma el artículo 15 A de la Ley del Seguro Social, en concordancia con los aspectos señalados en la reforma a la LFT.
  • En la reforma a LSS, se destaca la responsabilidad solidaria de la empresa que contrate servicios subcontratados.
  • Igualmente, en los términos de las adecuaciones a la LSS, se menciona que la empresa que preste servicios especializados deberá proporcionar cuatrimestralmente información de los contratos celebrados, a más tardar el día 17 de los meses de enero, mayo y septiembre, debiendo cumplir con la información mínima requerida en los términos de estas disposiciones. Art. 15 A LSS.
  • El IMSS y la STPS verificarán el cumplimiento de las obligaciones establecidas y podrán realizar acciones de verificación conjuntas, en el ámbito de sus respectivas competencias.
  • Igualmente se establecen multas en relación a la infracción de las normas establecidas al respecto.

Cabe tener presente que la reforma en materia de subcontratación laboral incluye reformas a las siguientes leyes:

LEYVIGENCIA
Ley Federal del Trabajo (LFT)24 abril 2021
Ley del Seguro Social (LSS)24 abril 2021
Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (LINFONAVIT)24 abril 2021
Código Fiscal de la Federación (CFF)*01 agosto 2021
Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR)01 agosto 2021
Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA)**01 agosto 2021
Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional (LFTSE)Ejercicio fiscal 2022
Ley Reglamentaria de la fracción XIII BIS del apartado B, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (LR123FXIII BIS)Ejercicio fiscal 2022

* En cuanto a la reforma al Código Fiscal (CFF), señala que no tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento, los pagos o contraprestaciones realizados por concepto de subcontratación de personal para desempeñar actividades relacionadas tanto con el objeto social como con la actividad económica preponderante del contratante. Art. 15 D CFF, inicia vigencia el día 01 de agosto de 2021.

** En lo referente a la reforma a la Ley del IVA (LIVA), señala que el impuesto que se traslade por los servicios a que se refiere el artículo 15-D, primer y segundo párrafos del Código Fiscal de la Federación, no será acreditable en los términos de la presente Ley. Art. 04 (LIVA), inicia vigencia el día 01 de agosto de 2021.

Multas

Resulta importante conocer y observar las nuevas disposiciones laborales y de Seguridad Social, pues la reforma insiste en la aplicación de diversas multas que van desde los 250 salarios mínimos (UMAS), hasta los 50,000 salarios mínimos (UMAS), y en algunos supuestos las multas se podrán aplicar por cada trabajador afectado.

El presente boletín tiene por objeto proveer un resumen informativo de las nuevas disposiciones relacionadas con empresas en la reforma a la Ley Federal del Trabajo, pero para la ejecución de tareas específicas, consulte a su abogado.


Si tienes preguntas al respecto, ponte en contacto con nuestros abogados.

El contenido de este sitio web no es ni debe considerarse como asesoría legal, la información que se muestra es solo para fines informativos.


Eumir Quintero

Eumir Quintero

Asociado en GD Legal, especializado en Derecho Laboral, Corporativo, Administrativo y Propiedad Intelectual.